Si hay algo que nunca falla en invierno para darse un poco de calor es sin duda la sopa. Con sus combinaciones infinitas, es un plato que lo tiene todo: es a la vez rico, nutritivo y muy fácil de realizar.

La sopa es uno de los alimentos más básicos y más antiguo de nuestra alimentación.
En Francia durante la Edad Media, la sopa a base de caldo era la base de la alimentación junto con el pan. El termino “soupe” en francés viene del latin “suppa” lo que significa “feta de pan en la que se vierte el caldo”.

Aunque la sopa sea un alimento antiguo se fue diversificando con el tiempo dando recetas desde las más sencillas hasta las más elaboradas. A continuación, les damos algunas ideas de recetas con esta selección de sopas tradicionales de Francia.

La soupe au pistou – Provence

Ingredientes:
– Papas
– Porotos
– Zucchini
– Tomate
– Fideos coditos
– Pistou : albahaca, ajo, aceite de oliva

No se puede hablar de sopas francesas sin darse un paseo por la linda región de Provence. Ahí, una sopa hizo la reputación culinaria de toda la región: la soupe au pistou. Es una sopa tradicional a base de verduras, porotos y fideos coditos que se encuentra en todas las cocinas y restaurantes de la costa. Esta sopa se sirve con “pistou”. El pistou es un primo del pesto italiano: una deliciosa mezcla de ajo, aceite de oliva y albahaca.

Consejo del chef: Se suele añadir el pistou en la sopa justo antes de servir el plato para que la albahaca no pierda su sabor durante la cocción.

La soupe Parmentier – Francia entera

Ingredientes:
– Papas
– Cebolla
– Leche
– Mantequilla 

Te presentamos ahora la soupe parmentier, una sopa a base de papas que se consume en todas las regiones de Francia, durante los días nublados. El término Parmentier se aplica a cualquier elaboración culinaria en la que la papa es protagonista. El término culinario Parmentier debe su nombre a Antoine-Augustin Parmentier. Él tuvo que luchar mucho por conseguir que este alimento, considerado entonces como no apto para el consumo, estuviera aceptado por los políticos y científicos. Hoy en día, le rendimos un homenaje con esta riquísima sopa. Este receta se puede variar con diferentes ingredientes, lo único que debe llevar son las papas.

La sopa de repollo – Auvergne

Ingredientes:
– Repollo
– Papas
– Panceta

Nos encontramos ahora en los volcanes d’Auvergne, una región que nos ofrece la receta sabrosa de soupe au choux o sopa de repollo. Esta sopa ancestral tiene más de 300 años. En Francia es muy famosa por haber inspirado un libro muy famoso de René Fallet que luego fue adaptado en una película que se volvió de culto. La receta tradicional se compone de pocos ingredientes al alcance de todos.

La suppa corsa – Corcéga

 Ingredientes (suelen cambiar según la temporada):
– Porotos
– Cerdo
– Zucchinis
– Papas
– Zanahorias
– Ajo

Tomamos un barco y vamos a lo largo de la Costa Azul hasta “l’île de beauté” (Isla de belleza), el nombre popular de la isla de Corcéga. Cada habitante de la isla tiene como recuerdo el sabor de la receta familiar de la “suppa corsa”.

Como muchas sopas, la “suppa corsa” era un plato muy rústico que básicamente estaba hecho con los alimentos que se encontraba con abundancia en la región. Con el tiempo se convirtió en un manjar que se encuentra hoy en día en los mejores restaurantes de la isla.
Es una receta muy sencilla que usa solamente ingredientes locales. Todas las recetas varían pero tres ingredientes siguen siendo la base de la sopa regional: los porotos, el cerdo y las verduras de temporada.

¡Ahora manos a la obra y a cocinar! Si sos un experto en sopas quizás te puedas inscribir en la “Louche d’or”, el festival internacional de la sopa que se realiza cada 1er de mayo en la ciudad de Lille y que es toda una fiesta popular alrededor de este plato mágico!

Coline Richard