A lo largo de la historia, Francia ha sido la cuna de destacados chefs franceses cuyo talento para la gastronomía ha dejado en alto la bandera de este país y continúa siendo un referente mundial de la buena comida. En este artículo mencionaremos a algunos de ellos para homenajear sus habilidades culinarias, no te lo pierdas.
Destacados chefs franceses
Resulta muy difícil escoger solo algunos de ellos para mencionarlos en este listado, pero antes de iniciar queremos ampliar el reconocimiento a todos aquellos chefs que se apasionan por complacer paladares en Europa y el resto del mundo.
Paul Bocuse
Este chef es uno de los fundadores de la Nouvelle Cuisine y por lo tanto no podemos dejar de mencionarlo. Aunque falleció, su legado continúa vivo en su restaurante identificado como L’Auberge Paul Bocuse.
Su estilo de cocina concuerda con los cánones tradicionales de elaboraciones complejas. Solía preparar versiones modernas de los platos típicos de Francia y los comensales se deleitaban con su toque innovador.
Como parte de sus recetas escogía los ingredientes más frescos para acompañarlos con salsas ligeras y combinaciones explosivas de sabores.
Entre sus platos más solicitados destacan el mouse de langosta envuelto en hojaldre y la sopa de trufas.
Alain Passard
Este chef lidera la cocina de su restaurante ubicado en París y conocido como L’Arpège. A sus 26 años obtuvo dos estrellas Michelín en reconocimiento a su talento y habilidades para la cocina.
Este chef acostumbra a utilizar solamente productos de temporada que han sido cultivados de manera orgánica e incluso cultiva sus propios vegetales en una huerta.
En el menú de su restaurante los platos varían conforme con las estaciones y en ocasiones se improvisa con los ingredientes que abundan para la temporada.
Entre sus platos más destacados vale la pena mencionar los raviolis de vegetales, la remolacha en infusión de aceite de geranio, las cebollas gratinadas con frutos del bosque, el puré de naranja y espinaca, así como muchos otros.
Michel Bras
Este chef oriundo de Aubrac ama tanto a la naturaleza como a la cocina y a raíz de esa sensibilidad desarrolló una filosofía de vida donde respeta y valora los productos de la tierra, los cuales además son protagonistas de sus creaciones culinarias.
A Michel Bras se le considera el gurú de la flora en la comida. De hecho, fue uno de los primeros chefs en usar plantas silvestres y flores comestibles en sus preparaciones. Su estilo de cocina es minimalista y sensible.
Entre sus platos destaca especialmente el coulant de chocolate, un postre en forma de volcán cuyo exterior es de bizcocho y su interior está fundido, también el foi gras de pato natural y el gargouillou de verduras que es el favorito de los veganos.
Anne-Sophie Pic
No hay mejor manera de terminar este listado que con Anne-Sophie, una cchef que heredó su talento culinario de los abuelos y creció rodeada de las mejores fragancias de la cocina francesa.
Los métodos utilizados por ella en la cocina se destacan como novedosos y livianos, con un ligero toque asiático. A su vez, ha procurado mantener muchas de las recetas de su padre y abuelo, entre las cuales destaca el caviar y el cangrejo de río gratinado.
Pero eso no es todo, ella ha creado sus propias versiones de estos platos y nuevas combinaciones donde destacan los pescados, mariscos, crustáceos, alubinas y bogavantes, así como las carnes rojas y aves de corral.
Entre los platos destacados de esta chef se pueden mencionar el pollo cebado de Bresse, pichón escalfado en caldo acompañado con guisantes, molleja de cerdo asada, liebre real y muchas otras opciones dignas de los paladares más exigentes.