Preparación:

Para el empaste -

-Mezclar muy bien la manteca con la harina evitando la formación de grumos. Luego, a este empaste, darle forma de ladrillo y dejar enfriar por lo menos una hora en la heladera sobre una placa cubierta por film adherente.

 Por el amasijo-

Colocar en una mesa la harina en forma de volcán y en el centro

incorporar la sal y lentamente el agua. Amasar no más de 5 minutos.

Hacer un bollo, marcarle una cruz con un cuchillo y dejar reposar por lo menos una hora en la heladera tapado con film adherente.

En una mesa enharinada, estirar el amasijo con la ayuda de un palo de amasar dándole una forma rectangular de 40 centímetros de largo por 20 cm de ancho.

Estirar el empaste con la ayuda de un palo de amasar dándole una forma rectangular de 60 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho.

Colocar el amasijo sobre el empaste, desde uno de los extremos hacia el centro (la tercera parte del empaste quedará sin cubrir).

Plegar la masa sobre si misma en tres partes iguales. Con esta operación, la primera vuelta ya está obtenida.

Girar la masa media vuelta, estirarla con palo de amasar hasta lograr una forma rectangular de 60 cm de largo por 20 cm de alto y volver a plegar la masa sobre si misma en tres partes iguales. Con esta operación la segunda vuelta está obtenida.

Dejar reposar la masa en heladera cubierta con film adherente durante treinta minutos y repetir lo operación tres veces más.

El hojaldre constará de cinco vueltas. Siempre se deberá mantener la forma rectangular de 60cm de largo por 20cm de ancho.

Dejar reposar la masa cubierta con film adherente en la heladera por lo menos una hora antes de su uso.

 

Para saber mas sobre Bruno Gillot, descubrí su retrato en la sección “Miembros“.