Se acerca el 25 de mayo y con él los platos típicos de esta fecha patria: el locro, la carbonada o el famoso vigilante tan simple y a la vez tan rico. El postre nacional, de sencilla preparación y de sabor agridulce con sus dos fetas de queso fresco y dulce de membrillo tiene ya sus aficionados desde mucho tiempo. ¿Pero recordás su origen?

Lo más sorprendente de este postre son las variaciones que tiene según la zona geográfica. Esta delicia tiene diversos nombres y varias recetas. En Argentina, lo conocemos como vigilante pero en Uruguay se lo llama Martin Fierro, además en algunas regiones usan sencillamente sus dos ingredientes para denominar este postre: queso y dulce. Además de la denominación, la composición del postre suele cambiar. Por ejemplo, en el noroeste argentino se sirve con queso de cabra, mientras que en el noreste se prefiere el queso fresco, en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas, y en el sur el queso de oveja o de vaca se acompaña con dulce de saúco, de frambuesas o de maqui.

Si tiene tantas cualificaciones es porque se han generado muchas leyendas y teorías que giran acerca del vigilante. Una de la más difundidas sostiene que el postre se sirvió en un bar de Palermo o de la Boca (depende de la leyenda) que era frecuentado por policías de una comisaría cercana.
Otra historia nos cuenta que el término vigilante tiene que ver con su precio. Era un postre perfecto para los vigilantes, debido a su magro sueldo. Pedir el vigilante era entonces sinónimo de económico.

En cuanto a la denominación Martin Fierro, no se sabe bien por qué. Algunos piensan que es en honor al barrio que lo vio nacer, otros se aventuran en decir que fue simplemente para imponer el sello argentino para siempre en este postre. Otra teoría dice que este nombre resulta de un homenaje a la literatura clásica con el nombre del famoso poema de José Hernández o una manera de resaltar el carácter criollo de este sabroso postre.

Pierre Rimbaud – chef pastelero de Frenchie

¡Este año el restaurante Frenchie de Jérôme Mathe, vicepresidente de Lucullus, se suma al gran festejo! Se podrá degustar hasta fin de mayo su nueva versión del famoso “queso y dulce” diseñada por el chef pastelero de Frenchie, Pierre Rimbaud que crea toda la carta de pastelerías del restaurante. El postre que ideó para homenajear a la Argentina se compone de un bizcocho de nuez como base, una mousse queso crema y terminado con una capa de confitado de membrillo recubierto de una gelatina de oporto.

El jueves 24, Frenchie ofrecerá también un menú especial que tendrá como plato principal la típica carbonada que se sumará a la versión franco-argentina del vigilante. El restaurante francés, que ya cuenta con dos sucursales en Microcentro y Recoleta, lo iniciaron Jérôme Mathe y su socia Xexa Ipanema. La pareja franco-brasileña decidió abrir hace 2 años este lugar cálido con el objetivo de proponer una cocina francesa sabrosa a precios accesibles.

Frenchie :

Microcentro: San Martin 687
Recoleta: Cerrito 1332

Horarios : lunes a viernes de las 9 :00hs a las 17 :00hs

Contacto : 011 4312-7335

Precio del vigilante : 65$