Córcega es una de las trece regiones que, junto con los territorios de Ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Ajaccio. Limita al norte con el mar de Liguria, al este con el mar Tirreno, al sur con el estrecho de Bonifacio y al oeste con el mar Mediterráneo. Es la cuarta isla más grande del mar Mediterráneo y forma parte del territorio francés desde 1768.

La gastronomía de Córcega está basada en productos de la agricultura de montaña: carnes, embutidos y quesos derivados del ganado de la zona (cerdos, cabras, ovejas, terneros). Así también como otros productos que son protagonistas como: castaños, miel, hortalizas y frutas de la huerta.

La charchutería

La charcutería corsa respeta las tradiciones y las recetas antiguas. Todas las carnes curadas que se preparan en la isla tienen el sello de denominación de origen, que avala su procedencia y calidad. La particularidad de estos chacinados, reside en los cerdos  que viven en la naturaleza, en casi-libertad y consumen castañas, bellotas y hierbas del bosque que dan a su carne un sabor característico.

Entre los principales productos de la charcutería se encuentra: el Prisuttu (jamón), el salame, la coppa (lomo), el lonzu (filete seco) y la panzetta (panceta), también los  famosos figatelli, salchichas oscuras en forma de “U” hechas con la casquería del cerdo.

Los quesos

Las cabras y ovejas de esta región se crían y se alimentan en las montañas. Esta dieta le da toda su autenticidad a los quesos corsos. Ya sea de pasta dura o blanda, los quesos son infaltables en la dieta de los isleños y entre los mas “famosos”, podemos mencionar:

El Brocciu: el queso más famoso, un queso de oveja fabricado de enero a julio, es una especie de queso fresco hecho de suero de leche, que se suele consumir al final de una buena comida.

La Fleur du maquis o “Brin d’Amour”: es un queso de cabra de pasta blanda con finas hierbas.

El Fium’orbo: un queso curado de oveja de pasta blanda que lleva el nombre de un río de la isla. La corteza tiene trocitos de naranja.

El Niolo: queso de oveja bastante fuerte y picante (lo ponen a macerar en salmuera en el proceso de curación).

Tomme: queso de oveja tipo manchego.

El Venaco: queso corso típico, graso y un poco picante.

La Castaña:

Es el ingrediente básico de la cocina tradicional, las castañas se comen enteras, tanto tostadas, como hervidas sen sopa y guisos. También se fabrica harina de castañas para la preparación de muchos platos, como rosquillas, tortas, etc… La harina de castaña corsa también goza del estatuto de producto con “Denominación de Origen Controlada (AOC).

Dulces y pasteles

A la hora de los postres, se impone como clásico el “Fiadone”, una especie de flanque puede ser de limón o de queso brocciu. Pero los fritelli (buñuelos), amaretti (galletas),  el turrón con avellanas, canistrones (galletas de brioche) también han ganado sus adeptos.

Por ultimo los “Canistrelli”, unas galletitas secas de anís, son ideales para tomar café o como tentempié a cualquier hora del día.

Vinos de Córcega

Los vinos de Córcega son de los más antiguos del mundo ya que la viticultura en Córcega, comenzó a ser desarrollada por los griegos seis siglos antes de Cristo. La actividad ha sido recompensada con 9 denominaciones de origen (AOC), desde 1975, lo que ha marcado el desarrollo de vinos de gran calidad en la isla que se han ganado un lugar de privilegio entre los grandes vinos franceses.

Carolina Balverdi