San Juan de Luz es una comuna francesa, ubicada en la región de Aquitania, en el suroeste de Francia. Es una ciudad muy visitada durante el verano por los turistas que disfrutan sus playas y así se convirtió en uno de los balnearios más famoso de la Costa Vasca.

La ciudad conoció su momento de gloria en 1660, después del tratado de los Pirineos, cuando el rey Luis XIV se casó allí con María Teresa de Austria. Era una manera de resolver el conflicto territorial entre Francia y España y de fortalecer las relaciones entre los dos países. El evento fue celebrado con entusiasmo y alegría por los habitantes de San Juan de Luz durante tres días enteros. Lamentablemente, la paz no durará mucho y en 1719, una nueva guerra estalló.

La ciudad de San Juan de Luz también debe su fama al emperador Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo, quien visitaron mucho el país Vasco. La pareja imperial recibía muchos personajes importantes de la época, lo que favoreció el renombre de la Costa Vasca y el desarrollo de los balnearios.

Más tranquila que Biarritz, la ciudad se desarrolló al compás del crecimiento del turismo. Autores conocidos como Flaubert, Stendhal o Victor Hugo aprovecharon del ambiente sereno de San Juan de Luz para escribir.

Especialidades gastronómicas:

La cocina vasca es una cocina rural, de pastores y pescadores. El mar bordea el País Vasco, por eso uno de los principales ingredientes de la gastronomía es el pescado. Merluza, dorada, atún, bacalao se sirven con deliciosas salsas verdes o « pil pil ». El Ttoro o caldereta vasca es un guiso de pescados que mezcla merluza, atún, rape, etc. Otro plato típico son los chipirones, pequeños calamares rellenos con una salsa elaborada con su propia tinta. Además otras delicias que no podés perderte en tu visita a San Juan son:



L’axoa
(se pronuncia “achoa”): Es una receta típica del territorio vasco. Es un guiso de ternera con pimientos, piment d’Espelette, cebolla, cocido a lenta cocción. Se suele comer en los días de fiesta. Es un plato rústico y popular y se puede acompañar con arroz o papas.



Le Poulet Basquaise:
Compuesto de pollo hervido a fuego lento en una salsa de pimientos, tomates y cebollas, jamón de Bayona con ajo, vino blanco y piment d’Espelette. La salsa es en sí misma una especialidad vasca, “la piperade” que se puede consumir caliente o fría con huevos, mientras que el poulet basquaise se come con arroz.

 

Les macarons de Saint Jean de Luz: A base de almendras, azúcar y claras de huevo, los macarons de San Juan de Luz son muy famosos y totalmente diferentes del macaron tradicional.

Los  macarons de Saint Jean de Luz fueron inventados en 1660 por Monsieur Adam. Para el casamiento de Luis XIV, ofreció unos macarons al joven rey a quien le fascinaron. De repentes, los exquisitos macarons se convirtieron en un éxito enorme en la corte del Rey. La pastelería Adam todavía existe en San Juan de Luz y el secreto de fabricación de los macarons se transmite de padres a hijos.

 

Carolina Balverdi / Agathe Hervey