L´amour… oh là là l´amour ! 

Los científicos aseguran que el amor es un increíble cóctel de serotonina, oxitocina y dopamina, todas ellas revolucionadas dentro de nuestro organismo y puestas en acción al estar frente a nuestro ser amado y que nos brindan esa sensación de alegría, placer y bienestar. ¡Cuántos corazones se habrán dibujado a lo largo de la historia para representar este estado! Seguramente millones ya que la asociación de este órgano con el amor es histórico. En la Antigua Grecia se creía que el corazón era la sede de todo y Aristóteles, por su parte, entendía éste controlaba a la razón. De hecho, cuando recibimos una emoción o el cuerpo se prepara para una situación intensa, la frecuencia cardíaca aumenta y los latidos se aceleran como si el corazón se nos fuera a salir del cuerpo.

Pero además de los corazones, el amor también se celebra (por supuesto todo el año!) principalmente el 14 de febrero. Si bien hay muchas leyendas en torno a su origen, una nos cuenta que esta fecha conmemora la ejecución de un sacerdote llamado Valentín que existió allá por el año 270 d.C. El pueblo romano ya festejaba el 15 de febrero las Fiestas Lupercales, unas fiestas paganas que hacía honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños y que además rendían homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo (destinados a fundar Roma según las antiguas leyendas). En esa época, el emperador Claudio II había prohibido los casamientos porque creía que los soldados solteros eran mucho más eficientes que los casados ya que no tenían motivos para regresar urgentemente a sus casas. Valentín, sin embargo, continuó casando parejas enamoradas y promoviendo el amor. Al enterarse el emperador, Valentín fue detenido y ejecutado días más tarde. Se dice que antes de morir, un lugarteniente encargado de dicha ejecución quiso poner a prueba a Valentín solicitándole que cure la ceguera de su hija. Valentín así lo hizo en nombre del Señor pero hubo un detalle: se enamoró de la chica. Lamentablemente su suerte no cambió y un 14 de febrero antes de morir le dejó una nota a su enamorada cuya despedida firmó: “De tu Valentín”. Ése sería el origen de por qué el Día de los enamorados algunas personas “pierden la cabeza” por su ser amado!

Años más tarde, más precisamente en el año 494 d.C., el Papa Gelasio I decide convertir la Fiestas Lupercales en Católicas con el fin de eliminar todo tipo de fiestas paganas. Pero para tal motivo necesitaba contar con la figura de un santo a quien conmemorar y eligió a Valentín. Sin embargo, no está claro quién fue exactamente el mártir ya que por aquella época hubo tres mártires llamados Valentín y ejecutados durante el Imperio Romano: el más arriba mencionado y cuya historia tiene más peso; un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni) en Italia y cuyo cuerpo aún se conserva en dicha ciudad y un tercer Valentín, también obispo, que vivió en el siglo V d.C., enterrado en el Tirol italiano. La fiesta se fijó el 14 de febrero, justo un día antes de las Fiestas Lupercales con el fin de anularlas definitivamente.

Tanto en Francia como en Argentina, esta celebración comienza a popularizarse recién en los años 80, en donde el intercambio de cartitas llenas de corazones y mensajes de amor se pone en acción acompañados mayormente de lindas flores o chocolates. La fiesta de San Valentín arribó a Francia desde Inglaterra donde se celebraba en la Corte durante la Edad Media. En nuestro país, su desembarco está asociado a la influencia norteamericana quienes suelen ser más festivos para esta época.

Sea donde sea que te encuentres, que esta fecha se transforme en una excelente excusa para celebrar el amor en todas sus formas, para resignificar este hermoso sentimiento y plasmarlo en palabras, gestos o por qué no una rica cena!

Y para comenzar a vivir este hermoso aire romántico, un cortometraje francés realizado por cinco estudiantes de la École Supérieur des Métiers Artistiques de Montpellier llamado “Cupidon”.

Bonne fête de la Saint Valentin!

Cortometraje Cupidon

Paula Ruiz

 

  LAS OFERTAS PARA LA SAINT VALENTIN 

CHEZ LUCAS Y LAETY – MAR DEL PLATA

★ Menú del día de los enamorados ★

Foie Gras traído de París con dulce de higos & Baguette casera
Para degustar con un vino blanco Chardonnay francés, Aussieres Blanc, Domaine Barons de Rotschild
&
Burrata italiana, jamón crudo y tomate cherry
&
Carpaccio de pulpo con rúcula, limón & aceite de oliva
&
Gratinado de salmón rosado con puerros, vino blanco y parmesano
o
Brochette de Lomo con salsa Satay & arroz de sushi con sésamo
&
3 postres clásicos de la pâtisserie francesa para los enamorados
(hechos con amor por My Catering)
Crème brûlée
Opera (Chocolate, Café y naranja)
Baba al ron

Bon appétit !

Sugerencia para la cena : Vinos franceses del Domaine Barons de Rotschild, Vino blanco Aussieres Blanc (Chardonnay) o Vino tinto Château d’Aussieres (Mourvedre, Syrah, Carignan, Grenache)

Precio del menú : 690 pesos por persona
Carta de bebidas aparte. Vinos desde 180 pesos.

Si esta linda la noche, podemos disfrutar del jardín

Info & reserva : 223-530-1652 (tel/whatsapp)
Dirección : Córdoba 2855, Mar del Plata

 

FLEUR DE SEL – BUENOS AIRES

Amuse-Bouche

***

Tartare de atún rojo – ensalada “nicoise” – vinagreta de ratatouille
Salentein Reserva Sauvignon blanc

***

Tarta tibia de tomates reliquia – mozzarella de búfala – variedades de albahaca

***

Lomo de cordero – costra de especias – mousseline de garbanzos – tajine de verduras
Numina Gran Corte

***

Frutos rojos – cremoso de mascarpone – tuile crocante

Espumante Salentein Rosé

Agua Villavicencio

Precio por persona: $1400

Info & reserva: 4783-5482
Dirección: La Pampa 3040

 

LABÁN PATISSERIE – BUENOS AIRES

Este San Valentín Labán patisserie presentará una edición limitada de Mini Gâteaux. Un bavaroise de chocolate blanco y limón con un interior de un gelée de frutos rojos y curd de limón.
La textura ligera y aireada junto con la combinación de sabores citiricos generan un sabor único e inigualable.
La pastelería francesa exige creatividad y originalidad, y esta es una feasiente muestra de lo que se puede lograr cuando se combinan ingredientes delicadamente seleccionados.

Precio por pastel: 120 pesos
Info: 4777-4378
DirecciónMigueletes 688

 

COCU – BUENOS AIRES

La panadería francesa celebra el Día de los Enamorados con un postre delicado y muy romántico: la Sphère d’amour (en español, « Esfera de amor »). Del sábado 10 al miércoles 14 de febrero, este manjar estará a la venta. Se trata de un postre a base de masa sucrée, confitado de arándanos, mousse de chocolate blanco y merengue suizo con un corazón de frutilla!

Precio por postre: 110 pesos
Info y reservas: 4831-4675 y info@cocu.com.ar (48 hs antes de ir a retirarlo).
Dirección: Malabia 1510

 

LES MACARONS DE PARIS – BUENOS AIRES

Para la Saint Valentin, Les Macarons de Paris te propone una caja en forma de corazón con 6 Macarons y una frase personalizada.

Precio de la caja: $200

Info y reserva: info@lesmacaronsdeparis.com.ar
WebLes Macarons de Paris

 

UREÑA – BUENOS AIRES

Cena San Valentin: degustación especial de 4 pasos, menú por Sébastien Fouillade

Huevos a La Coque con espuma de lima y ciboulette

***

Carpaccio de langostinos con salsa ponzu O Steak Tartare

***

Ciervo con costra de cassis, o Raviolones de Ternera

***

Lingote de chocolate blanco con red velvet, culis de fruta y macaron

Vino Cafayate Gran Linaje y Cocktail de bienvenida

Precio con vino por pareja: 1800 pesos

Únicamente con reservas: 4771-3593 (18-00hs) – 15-3512-3593
info@urenarestaurant.com
Dirección: Humboldt 1920