Paul Bocuse, el cocinero del siglo XX

Il n’y a pas de bonne cuisine si au départ elle n’est pas faite par amitié pour celui ou celle à qui elle est destinée

 

BIOGRAFÍA 

Paul Bocuse nació en Collonges-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon, el 11 de febrero de 1926 en una familia de cocineros de padres a hijos. 

Chef francés, fundador de la nouvelle cuisine. Obtiene su primera estrella en la Guía Michelin en 1958, y gana, tres años mas tarde, el concurso del Meilleurs Ouvrier de France (MOF).

A partir de 1959 transformó el antiguo restaurante familiar y obtiene, en 1960, la segunda estrella Michelin ; y una tercera en 1965. L’Auberge Paul Bocuse, se caracteriza ahora por ofrecer una cocina natural en combinación con la dietética.

También opera una cadena de braserías en Lyon, Le Nord, L’Est, Le Sud y L’Ouest, cada una de las cuales está especializada en distintos aspectos de la cocina francesa.

Hay otro restaurante Bocuse en el pabellón francés de Epcot en Disney World, dirigido por su hijo.

En 1987, Paul Bocuse creó el campeonato mundial de la cocina, hoy llamado el Bocuse d’Or. Es el concurso gastronómico mas prestigioso y mediatizado que reúne todos los chefs del mundo (24 participantes internacionales el año pasado). Tiene lugar en Lyon, Francia, cada dos años, durante el Salón Internacional de la restauración, de hostelería y alimentación (SIRHA). Existe una Academia Nacional Bocuse d’Or de Argentina , cuyo Presidente es Martin Molteni (Mas informaciones: www.bocusedorargentina.com.ar).

Es el primero de su profesión que ha sido distinguido con la Legión de Honor, en 1975.

Nombrado “Cocinero del siglo” por Gault-Millau y “El Papa de la cocina”, en 1989, Paul Bocuse encarna desde casi un medio-siglo el oficio de Chef y lo llevo a surgir de las sombras. 

En 2004, realiza uno de sus sueños, la creación de la Fondation Paul Bocuse, a través de la cual quiere preservar y transmitir el conocimiento de los oficios del la cocina y del savoir-faire. En esa escuela se formaron varios reconocidos Chefs de ahora.

 

PUBLICACIÓN LA MAS FAMOSA

La cuisine du marché: (La cocina del mercado), escrito en 1976, contiene 1 200 recetas elaboradas por el Chef. (Entre otras).

 

RECETA DESTACADA

Sopa de trufas: Paul Bocuse creó esta sopa especialmente para la recepción celebrada en el palacio del Eliseo el día que el presidente Giscard D´Estaing le impuso la cruz de la Legión de Honor, en 1975. Encontrará la receta en la sección “La receta del Chef“.