Ya llegó, ya está entre nosotros una nueva competencia! Desde el sábado 1° de julio al domingo 23 se disputa en Francia la 104° edición del Tour de France. Y esta vez incluye recorridos que desde hace 25 años no se frecuentaban como lo son los cinco principales macizos montañosos del hexágono: los Vosgos, el Jura, los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes.

Los competidores deberán recorrer 21 etapas con un total de 3540 km.  Y además de atravesar 34 departamentos franceses, también recorrerán territorio alemán (inicia en la ciudad de Düsseldorf), belga y luxemburgués. Al final, sabremos quién será el nuevo portador de la camiseta amarilla, el famoso maillot jaune, creado en 1919 para identificar al líder de la prueba.

Pero, ¿cuál es la relación entre el ciclismo y la gastronomía?

Charles Terront –
Gañador de la carrera entre Paris y Brest, 1891

Interesante pregunta con una sabrosa respuesta!

Antes del célebre Tour de France (el primero sucedió en 1903), el periodista francés Pierre Giffard tuvo la idea de realizar una carrera de 1200 km para promover por un lado el uso de la bicicleta y por el otro su periódico, Le Petit Journal (amarillo éste, de ahí el color de la camiseta para el triunfador!). El 6 de septiembre de 1891, 206 corredores, participaron de la primera edición del Paris-Brest-Paris.

En la ciudad de Maisons Laffitte, en las afueras de París, a pedido de Monsieur Giffard, el pastelero Louis Durand crea una pastelería con forma de rueda de bicicleta en honor a la competencia. El periodista, encantado con el resultado, no duda en hacerlo difundir gracias a su profesión.

Esta delicia, que podemos encontrar en muchas boulangeries de Buenos Aires, se compone de una masa choux, la misma que se utiliza para hacer los profiteroles, rellena de una crema muselina de praliné y almendras fileteadas. Algunos pasteleros utilizan junto con la praliné una suave crema pastelera. Siguiendo la tradición, el Paris-Brest puede alcanzar un diámetro de 30 a 50 cm o, más comúnmente, se confecciona como porción individual.

Hoy en día, y atendida por Stéphane, bisnieto de Louis Durand, y su esposa Dorothy, la boulangerie Durand guarda celosa ente el secreto de la receta original. Bien valdrá entonces darse una vuelta si viajamos a Paris!

Consultá en nuestro sitio web el mapa culinario francés para conseguir el más rico Paris-Brest: una buena época para salir corriendo a buscarlo o en bicicleta : Más información acá.

Paula Ruiz.