Michael Strada y los sabores de la campiña francesa

Le Beaujolais, comida del terruño francés con delivery a tu domicilio!! Conoce más de esta interesante propuesta y de su creador el cocinero francés Michael Strada, en esta entrevista de Lucullus.

Lucullus: ¿De qué se trata este proyecto llamado Le Beaujolais ?

Michael Strada: Le Beaujolais se refiere a esta región que está al norte de Lyon, aproximadamente a unos 30km y de la cual yo provengo.

Mi idea es traer todo lo que es la gastronomía del Beaujolais y de toda la región de Lyon, por ejemplo la quenelle lyonnaise, que es muy típico de esa ciudad y yo no la vi acá. Entonces quiero hacerle conocer este tipo de especialidades a la gente, por un precio adecuado. No quiero vender platos tradicionales y hacerlos pasar por gourmet y venderlos a precios exorbitantes, mi idea es realmente hacer disfrutar a la gente, al mediodía o noche, con platos tradicionales franceses y a menos de 100 pesos.

Nosotros estamos en Belgrano y vendemos estos platos que serían de un bouchon lyonnais a quienes trabajan en Microcentro y por mi barrio o simplemente a aquellos que deseen almorzar o cenar comida francesa. Ellos nos encargan el pedido online o por teléfono con 24 hs de anticipación, mínimo, y lo retiran o se lo enviamos hasta zonas aledañas, de acuerdo a la distancia y a la cantidad.

L: ¿Y cuál es tu historia personal, cómo fue tu incursión en la cocina?

MS: Desde los 16 años que estoy en la cocina. En Francia tenés un sistema de aprendizaje secundario en el cual podés elegir cursar tus estudios en un colegio o una semana en el colegio y trabajar 3 semanas en un restaurante, así anualmente hasta finalizar el ciclo (era una escuela técnica), entonces hice la secundaria trabajando ya en restós y luego me dediqué un año más a trabajar en cocina.

Luego, en el 2000, me fui a vivir a España, no sabía hablar español, pero igual me animé con una amiga. Al principio recogía limones, ya que no sabía decir ni hola! Fui aprendiendo a hablar poco a poco y pude retomar mi trabajo en la cocina.

En un bar cocinando, justamente, conocí a mi mujer Luciana, que es argentina. Y, cuando llegó la crisis en el 2009, decidimos venirnos a su país. A mí me encanta viajar y conocer el mundo, así que no tuve problemas, pero es verdad que la adaptación no fue fácil.

L: Al principio te costó…

MS: Y sí, porque, si bien es verdad que Buenos Aires es una ciudad muy de estilo europeo, culturalmente somos diferentes, entonces sí, al principio costó bastante pero luego, pude obtener un empleo en la embajada de Francia, en la parte administrativa, y ahí ya cambió un poco la cosa y me fui metiendo en la cocina, poco a poco.
Comencé preparando viandas de comida tradicional francesa para mis compañeros, y después lo empecé a ayudar al chef de la embajada para las cenas especiales de Goût de France.

L: ¿Cuáles son tus recuerdos en la cocina, ya que comenzaste desde tan joven?

MS: Ver a mi madre cocinar, mi abuela también cocinaba mucho, yo iba siempre a su casa, como es de la campiña, entonces veía como preparaba todo artesanalmente. Eso fue una de las cosas que me hizo dar ganas de cocinar.

Y un punto que también influyó, fue que mi abuelo era amigo de Paul Bocuse, ya que Bocuse tenía viñedos en Letra, el mismo pueblo de mi abuelo, entonces, yo trabajaba en los viñedos de los dos. Lo encontré varias veces ahí, conversaba con él, venía a vernos cuando hacíamos la vendimia.

Así que creo que todo esto influyó, en que decidiera, ya a los 16 años, meterme en una cocina. Durante dos años estuve con un gran chef, que me enseñó todo pero sobretodo a respetar la cocina, yo soy de la vieja escuela, aprendí de esa manera.

L: ¿Cuáles son los productos con los que más te gusta trabajar en la cocina?

MS: Con las carne roja, el pescado también, pero me gusta más las carnes como el gibier, que son las carnes salvajes como el jabalí, ciervo y liebre, me gusta mucho trabajarlas, en general prefiero estas carnes de caza. Pero es verdad que acá, no es común para la gente consumirlas.

LB site

Unas de las ricas terrinas de Michael Strada

Yo me imagino que fuera de la capital federal la gente está más acostumbrada, pero en la ciudad hay que explicar, por ejemplo que la carne de jabalí la mezclamos con carne de cerdo para que no se seque, que es una carne que tiene que estar 4 días en la heladera con cognac, hay que contarles todo el proceso para que al fin se animen a probar. Pero lo bueno es que al final quedan a gusto, se quedan contentos!

L: ¿Qué se necesita para una buena comida, un buen plato?

MS: En una buena comida tradicional francesa, es muy importante el vino tinto o blanco, porque con él, hacemos muchos estofados, guisos. Para mí también un buen plato francés, tiene que tener crema y como clave final, la mostaza. La mostaza antigua es fundamental para dar ese gustito bien “gourmet y francés”, y finalmente claro está, el amor a la cocina. Esa es la primera clave, es un trabajo bastante difícil porque tenés cada día paladares distintos, a los cuales te tenés que adaptar, debés en algún punto buscar y lograr encontrar ese punto “justo” para que sea del agrado de la mayoría. Entonces, si no llevamos a cabo este trabajo con amor, la cosa no va a funcionar.

L: ¿Cuáles son los platos tradicionales franceses que la gente puede encontrar y encargar a través de Le Beaujolais?

MS: Bueno, hay un menú semanal que lo vamos cambiando, además de nuestra carta.
Y algunos de los platos que se ofrecen son:

Ensalada “Beaujolaise” (huevo poché, tomates cherry, hojas verdes, pepinos, hígado salteado, croûtons y vinagreta francesa), salmón a las finas hierbas y vegetales, magret de pato, boeuf bourguignon, coq qu vin, cerdo a la sidra con manzanas, pollo a la miel y especias, terrinas de carnes salvajes y pescados, etc.

Hay postres también: están los bugnes lyonnaises, la crème brulée, tarta de limón, eclairs, mousse de chocolate, entre otros.

Una de las ideas es solucionarle el almuerzo a la gente mientras está trabajando. Que no tenga que pensar qué comer mañana, sino que, simplemente, encargue su comida y la retira o nosotros se la llevamos.

L: ¿Qué es lo que imaginas para el futuro de Beaujolais?

MS: Abrir un local, empezar con comida para llevar, para traer la cocina tradicional francesa a los hogares, las oficinas y eventos de Buenos Aires. Después, quien te dice, poder abrir un restaurante bien tradicional del terroir francés.

Le Beaujolais, te propone platos tradicionales de la campiña francesa con productos frescos, a un costo accesible y con delivery. Buena opción para los almuerzos en el trabajo, cenas diferentes en tu casa, servicio de buffet, catering  y cocina a domicilio.

Para pedidos y reservas:
FB: Le Beaujolais – cocina francesa
Mail: lebeaujolais@hotmail.com
Tel: +54 9 11 3270-2483 / 3640-9212

Carolina Balverdi