Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores hace tres años, LA LISTE reúne los 1000 mejores restaurantes del mundo y busca posicionarse como guía gastronómica de referencia para viajeros internacionales haciéndole competencia a otros rankings del mismo estilo como “The World’s 50 best restaurants”.

El 4 de diciembre, la edición 2018 de LA LISTE fue presentada en Paris, en presencia del presidente Emmanuel Macron y del presidente de Atout France (la agencia de desarrollo del turismo en Francia) Philippe Faure. LA LISTE se elabora a partir de la media ponderada de los datos de 200 guías turísticas en unos 100 países, incluyendo los sitios web participativos de avisos en línea por lo cual algunos opinan que se trata de una guía más objetiva y transparente que otras del mismo estilo.

En 2018 y por tercer año consecutivo, el palmarés destaca la gastronomía japonesa como reina de la gastronomía mundial representada por 134 restaurantes. Francia ocupa el segundo lugar con 118 restaurantes (tres ellos forman parte del Top 10) y sigue en tercer lugar China y Estados Unidos como cuarto.

Podés encontrar en el Top 10 de 2018, Guy Savoy en Paris, Le Bernardin en Nueva York, Kyubey en Japón, Alain Ducasse au Plaza Athénée en Paris, Restaurant de l’Hôtel de Ville en Suiza y Eleven Madison Park en Nueva York.

Este año, gracias a la utilización de nuevas fuentes internacionales, algunos países entraron en el top 1000 como Angola, Vietnam o los Emiratos Árabes Unidos. La idea ahí es de tener un espectro geográfico el más diverso posible.

Crearon también una aplicación para celular disponible en francés y en inglés donde se puede consultar una selección de 15 000 restaurantes de 165 países dividida en tres temáticas: la lista de los 1000, mesas de excepción y favoritos. Desde la misma aplicación podés obtener el contacto para reservar, consultar los avisos de los guías y criticas gastronómicas, y contactar Uber.

Podés encontrar la liste sobre el sitio web o la aplicación móvil Apple o Android para saber donde comer cuando viajas!

Fuentes
Sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia
Sitio web de Atout France