Francia cuenta con una gran tradición gastronómica que incluye productos de primera calidad, como quesos, vinos, embutidos y también es reconocida por sus técnicas culinarias, chefs y establecimientos. Pero además de todo eso, Francia tiene en su haber una larga e interesante historia de bebidas espirituosas apreciadas en todo el mundo.

Aquí, una guía de las más reconocidas según la región de Francia que visites ya sea para acompañar un plato o tan sólo saborearlo como aperitivo![i]

 

El Calvados, de Normandía (norte)

Esta bebida, típica del Norte de Francia, es un aguardiente de fuerte presencia que perdura luego de muchos siglos. Se realiza sobre una base de sidra y se sirve tanto en aperitivo como para uso digestivo. Es el orgullo de los normandos que lo aprovechan en varias de sus recetas locales.


El licor de Genciana, de Auvernia (sudeste)

El más famoso es el Suze, una marca suiza que comercializa este licor. Si no, se lo conoce como Genciana ya que toma el nombre de las flores de las cuales se obtiene el alcohol. Tiene notas delicadamente amargas y perfumadas y es ideal para los amateurs de los buenos licores!

 

El Pineau, de Charente, Nueva Aquitania (oeste)

Es una mistela obtenida de la mezcla de mosto y aguardiente de coñac. La leyenda dice que aproximadamente en el 1589, un viticultor de la zona habría echado por distracción un poco de mosto de uva en el interior de una barrica de cognac, ignorando que allí había otro contenido. Con un final exitoso, se dio origen a esta bebida de perfumes frutados, dulces pero también amaderados famosa en el mundo entero!

El Génépi, de los Alpes (este)

El “Génépi” es una palabra genérica dada por los habitantes de la región a varias plantas aromáticas (artemisa) de los Alpes. Para los montañeses, es tradición cosechar estas plantas en agosto y dejarlas macerar en alcohol. Cada montañés tiene su receta secreta para hacer “Génépi”.[i] Esta planta es la base de una de las bebidas más fuertes del mundo: la absenta. Pero para degustar algo más suave, que ponga en valor el sabor floral del Génépi, conviene elegir un licor del mismo nombre. Su color verde esmeralda, es la atracción de muchos!


El licor Pommeau, de Bretaña (norte)

Quien busca dulzura e intensidad a la vez, este licor es la combinación perfecta de este logrado equilibrio. El Pommeau de Bretaña se realiza con una base de manzana (pomme en francés) y de aguardiente de sidra. Luego, se conserva en barricas de madera durante un año con el fin de otorgarle un tinte caramelizado y a la vez un gusto amaderado que realzará el sabor de la manzana. Un alcohol un tanto suave para los amantes de las bebidas delicadas.

 

 


El Cointreau, de los Países del Loira (noroeste)

Este alcohol lleva el nombre de la familia que lo creó en la destilería que tenían en la calle Saint-Laud en Angers. En realidad, la familia Cointreau trabajaba en el sector de la pastelería y la confitería y los hermanos Édourad-Jean y Adolfo consideraron una buena idea proponer a sus clientes licores de buena calidad, producto raro para la época. En 1875, el hijo de Édouard-Jean, siguiendo los pasos de su padre, y viendo que los clientes sentían un particular interés por las naranjas, crea el Triple-Sec original, más tarde conocido como Cointreau. El licor, a base de cáscaras de naranjas destiladas, tiene un sabor fresco y frutado. Hoy, la destilería Cointreau recibe visitas[ii] y ofrece degustaciones de diversos y exquisitos cócteles!


El Kirsch, del Franco-Condado (este)

El kirsch es un alcohol AOC (Denominación de Origen Controlado) que se realiza con el jugo obtenido de las cerezas. En la ciudad de Fougerolles, un verdadero paraíso de colinas verdes llenas de cerezos, se fabrica el más reputado de toda Francia. Hermosa ocasión para visitar y degustar.

 

 

 

El Armañac, de los Altos Pirineos (sudoeste)

Se lo considera el aguardiente más antiguo del mundo ya que data de hace 7 siglos, según mucho historiadores. Con una identidad única, se obtiene luego de la destilación de varios vinos blancos secos y luego añejado en barril de roble. Si estás buscando una bebida rústica, de sabor amaderado y con una fuerza única, el Armañac es la bebida recomendada.


El Pastis, de Marseille (sur)  

Y finalmente el Pastis. Considerada por los más fanáticos como « la bebida nacional de Francia », el pastis es un licor de anís que forma parte de las costumbres y estilo de vida de los habitantes de Marseille y toda Provenza. Las hierbas que lo componen como la manzanilla, el hinojo y el tomillo son maceradas en alcohol lo que le otorga una alta graduación alcohólica, entre el 40 y el 45%. Suele tomarse frío y como aperitivo y generalmente se le incluye agua y hielo (de 5 a 7 partes de agua por 1 de licor). Una de las marcas más conocida que lo comercializa es Ricard, ya que fue Paul Ricard el primer productor nacional de Pastis. Algunas versiones nos dicen que su origen se debió a la prohibición en los años 50 de elaborar absenta y por ello el Pastis habría funcionado como sustituto.

Una gran variedad de bebidas para disfrutar diferentes momentos, solos o acompañados! Nuevas propuestas que se suman a las que ya conocemos y que nos permiten nuevamente viajar a través del paladar! Santé!

Paula Ruiz

 

[i] Beber con moderación y prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo N° 24.788

[i] https://www.chartreuse.fr/es/produits/genepi-de-los-padres-cartujos/

[ii] https://www.cointreau.com/fr/fr/carre-cointreau