La Provenza celebra la gastronomía – MPG 2019

El talento, la pasión y la creatividad se asocian en el sur de Francia para dar lugar a un evento que atraerá tanto a locales como a todos aquellos amantes de la tan renombrada gastronomía francesa. La región de la Provenza, famosa por sus colinas, aguas cristalinas y clima cálido lo es también por su exquisita cocina, además de sus productos de excepción. La llamada “dieta del mediterráneo” es una excelente excusa para incorporar a nuestras recetas aceite de oliva, ajo, aceitunas, tomates, hierbas aromáticas… entre muchos otros productos típicos de este suelo. ¡Tomá nota que te pasamos toda la información!

De marzo a diciembre, las ciudades del departamento llamado Bocas del Ródano demostrarán su talento y savoir-faire con diferentes eventos gastronómicos que no hay que perder de vista. Cursos, talleres, degustaciones, festivales, congresos y diferentes fiestas tradicionales invadirán las calles de las ciudades participantes y formarán parte de una agenda completísima que ya se puede encontrar en el sitio oficial de este evento denominado MPG 2019 (Marseille Provence Gastronomique). El sitio ofrece también un amplio abanico de recetas, de aquellas bien tradicionales que hicieron famosa a la región y de otras más modernas, adaptadas por los chefs del momento. Las mismas se pueden visualizar ya mismo de forma rápida e instructiva y para quienes gusten conocer y preparar estos deliciosos platos, acá les dejamos tan sólo algunos nombres que podrán encontrar: desde la tradicional bouillabaisse marsellesa hasta el estofado de toro, plato de referencia de la zona de la Camargue, pasando además por los exquisitos tomates rellenos, los alcauciles a la barigoule, la tarta de higos y los crocantes de almendras para los más golosos! ¡Es que hay para todos los gustos!

Además de todos los placeres que nuestro paladar puede saborear, la región es bellísima por naturaleza y tanto Marseille, Aix-en-Provence, Arles y La Camargue (por tan sólo citar algunas de las ciudades) son sitios geográficos muy ricos en paisajes, cultura e historia. Elegida Capital de la Cultura por la UNESCO en 2013, Marsella[i] por ejemplo ofrece un maridaje perfecto entre ciudad antigua y moderna, pudiendo visitar en el mismo día el MUCEM (Museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo), una obra arquitectónica de cara al mediterráneo que invita no sólo a contemplar el arte sino los más bellos atardeceres desde sus terrazas, y a tan solo escasos metros recorrer el Vieux Port o el barrio Le Panier, ambos grandes atractivos turísticos que forman parte del patrimonio de la vieja Massalia.

L´art de vivre à la française ya tiene fecha y lugar y en 2019 nos reúne para celebrar su gastronomía. ¡Visitar la región será un viaje contemplativo para la vista y sin dudas, para el paladar también!

 

Paula Ruiz

@pola.rz.okey

[1] http://www.lucullus.com.ar/tour-de-france-gourmet/cocina-francesa-marseille-costa-azul/