Este lunes 5 de febrero tuvo lugar en París la ceremonia que cada año consagra a los mejores chefs franceses a través de las famosas estrellas Michelin y la presencia de su nombre y restaurante en la famosa guía roja: el Guide Michelin. La guía culinaria centenaria cuenta con más de 600 restaurantes con estrellas Michelin en Francia! En total 28 restaurantes tienen tres estrellas, como Le Petit Nice en Marseille del chef Gérald Passédat, o Pic, de la chef Anne-Sophie Pic en Valence y 85 tienen dos estrellas.

Entre los ganadores de este año, recibiron su primera estrella: Abdelkader Belfatmi (Marcq en Marq-en-Baroeul) y Tangui Labiale (Garopapilles en Bordeaux). De los chefs que consiguieron una segunda estrella encontramos a Takao Takano en Lyon y Flaveur de los chefs hermanos Tourteaux, en Nice. Por último, los chefs Christophe Bacquié (Le Castellet en la ciudad del mismo nombre) y Marc Veyrat (La Maison des Bois en Manigod) lograron la tan deseada tercera estrella.

El caso del chef Marc Veyrat es singular. Creció en Manigod, en Saboya, en la granja de sus padres y aprendió a cocinar solo. Abrió su restaurante L’Auberge de Eridan en la ciudad Annecy para el cual recibió dos estrellas Michelin. En 1989 y 1990 fue elegido “mejor chef del año” por Gault & Millau, otra guía de restaurantes de suma importancia. En 1995 ganó su tercera estrellay al año siguiente fue elegido “mejor chef” por Wine Spectator, la famosa guía culinaria de referencia en Estados Unidos. En 1999, el chef abrió su restaurante La Ferme de mon père en Megève – una estación de esquí en Alta Saboya – sobre el modelo de la granja de sus padres. Innovó con la utilización de la gastronomía molecular, con la cual recibió tres estrellas Michelin en 2001 y la nota de 20 sobre 20 al Gault & Millau, una nota excepcional!

En 2006 Marc Veyrat sufrió un importante accidente de esquí que lo dejó en silla de ruedas y lo obligó tres años después a cerrar L’Auberge de l’Eridan y devolver sus estrellas. Sin embargo, el chef no se declaró vencido y abrió en 2013 La Maison des Bois, un restaurante ecológico en Manigod quefue devastado por un incendio en 2015. Después de refaccionarlo, Marc Veyrat abrió de vuelta su restaurante en 2016 y este año todo su labor fue recompensado con la tercera estrella que recibió el lunes pasado.

Si hoy en día el guía Michelin atribuye estrellas a los mejores restaurantes del mundo, originalmente no estaba el objetivo cuando se creó en 1900. La primera Guía Michelin fue creada por los hermanos André y Edouard Michelin en el marco de la Exposición Universal. Durante todo el evento, se regalaba un ejemplar por la compra de llantas. La guía contenía en esa época la lista de los mecánicos y médicos en Francia y un mapa de carreteras y algunas ciudades. Algunos años después agregaron una selección de hoteles y a partir de 1920 dejó de ser gratuita. Las famosas estrellas Michelin aparecieron por primera vez en 1926.

En Sudamérica, la guía existe solamente para Brasil (Rio y Sao Paolo) … ¡Una lástima! Por ahora no prevén alguna edición del Cono Sur pero esperemos que algún día la gastronomía latinoamericana sea reconocida y podamos y que nuestros mejores restaurantes puedan gozar de este reconocimiento de mucho valor.