Las historias sobre extranjeros que vienen a la Argentina y se instalan en ciudades o pueblos para cumplir sus sueños y proyectos no dejan de multiplicarse y nos encanta conocerlas! Élise de Rincquesen tiene 26 años y nació y estudió en Paris. “Mis padres no tienen relación con el campo. Mi padre es periodista y mi madre empresaria. No hay una tradición particular, sino la tradición francesa de tener un buen plato de queso como postre con una buena ensalada o más que todo la tradición del buen comer. Porque a todos nos encanta comer!”, nos cuenta esta francesa que decidió quedarse en nuestro país por cuestiones laborales y del corazón!

Élise llegó a nuestro país gracias a un intercambio y también una pasantía laboral. Estudió Administración de Empresas con una Especialidad en Marketing. “Hasta allí, no tenía mucho futuro en el mundo del queso pero hice una pasantía en el Lot et Garonne cerca de Bordeaux, en una granja orgánica donde nos enseñaron los bases para la crianza y producción quesera. Después visitamos muchas otras queserías e hice una pasantía en Normandía”. Con su currículum un poco más perfilado hacia este nuevo mundo quesero, Élise siguió viajando y formándose para dar hoy origen a la Granja Champs Élysées, una empresa que privilegia la calidad artesanal y el respeto por el medio ambiente.

1-¿Cuál o cuáles son las razones para venir a Argentina y establecerse como emprendedora en Gobernador Ugarte?
Ya desde pequeña tenía mucho interés por América del Sur. Por mi estudio, tuve la oportunidad de venir por la primera vez a Buenos Aires por un intercambio en la Universidad Maimónides. Conocí a Fernando (que hoy es mi marido) en Ushuaia, y creo que es una de las más importantes razones para volver. También me parece que Argentina es un paraíso para viajar y descubrir la naturaleza con gente amorosa. Además, nuestro proyecto tiene mucho más valor aquí en Argentina que en Francia.

2-¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de emprender el negocio?
Las premisas que tuvimos al momento de iniciar el proyecto, principalmente fueron: instalarnos en un radio geográfico próximo a la Capital Federal, y desarrollar nuestra propia cadena productiva. Para esto, debimos conformar nuestro propio plantel de cabras, e instalar una sala de elaboración (quesería). De este modo, generamos nuestra materia prima, la transformamos y la comercializamos nosotros mismos.

3-¿Cuál es la filosofía de la empresa?
Nuestro enfoque y cultura de trabajo están basados en los valores de calidad artesanal y respeto ambiental. Apuntamos a una producción extensiva, privilegiando el pastoreo y el ramoneo como estrategias de alimentación, y hacia un uso sustentable de los recursos.

4-¿Cuáles son los productos que ofrece la marca Champs Élysées?
Ofrecemos quesos de cabra de masa blanda estilo francés. Todos nuestros quesos son elaborados de manera artesanal. Tenemos el ‘Cabrarond’, que es un queso demi sec con corteza natural de color marfil. Tenemos ‘Buches’ (tronco) nature o con ceniza vegetal que son quesos muy típicos de Francia. También ofrecemos el ‘Rocamadour’ que son quesos chiquitos con masa cremosa (vienen del pueblo Rocamadour); y los ‘Briques’, que son quesos frescos (5 días de maduración) con especies (pimienta, herbes de provence, comino, pimentón, merken).

5-¿Qué ofrecen los productos provenientes de la cabra en comparación con los de vaca? (si es que vale la comparación)
Los quesos de cabra, por supuesto, son diferentes al queso de vaca por su sabor. También está comprobado que los productos de cabra son más digeribles, contienen menos colesterol y significativamente más vitaminas y minerales. Serían una buena alternativa para aquellos que son alérgicos a la leche de vaca, además de aquellos que buscan el sabor diferencial de la cabra.

6-¿Cómo fue hasta ahora la respuesta del paladar argentino?
El paladar argentino me parece que ha cambiando mucho los últimos años, y está en la búsqueda de nuevos sabores. Tuvimos una muy grata sorpresa con la reacción de los argentinos con nuestros quesos, y con gran placer tuvimos la oportunidad de hacer descubrir un nuevo sabor y permitir cambiar de opinión sobre el queso de cabra (muchos pensaban que era un producto muy ácido y fuerte).

7- En cuanto a la cultura del queso ¿Qué es lo que más consume el argentino y qué el francés?
La cultura del queso es muy diferente entre Francia y Argentina. Acá podemos encontrar siempre los mismos productos (sardo, pategras, queso cremoso, etc.) que son quesos de masas prensadas y cocidas. Es verdad que resulta difícil conseguir otro tipo de quesos. Francia es el primer país en consumo de queso en el mundo, con un promedio de 23,7kg por habitante. En América del Sur Argentina es el primer país con un promedio de 12,1kg por habitante. Creo que Francia tiene una gran cultura del queso por su costumbre de comerlo y su saber en producción quesera. La variedad de las regiones y de su apelación contralada (AOC) permite tener una gran variedad de quesos elaborados por pequeños productores.

8-¿Qué proyecciones a futuro tiene la empresa?
En el futuro, esperamos crecer con más cabras y contar con una nueva y más grande quesería. También nos gustaría recibir al público como una granja pedagógica. Hoy en día no podemos recibir al público porque no tenemos las instalaciones adecuadas.

Paula Ruiz