La guía Michelin 2017 reúne en sus páginas los mejores restaurantes y hoteles que sus inspectores han evaluado en diferentes partes del mundo. El prontuario gastronómico y turístico evalúa la calidad de la comida servida, las técnicas empleadas en ella, su presentación, así como por supuesto su aroma y sabor. De acuerdo a estas valoraciones, independientemente del servicio recibido o el espacio donde estos platos se sirven, califican a los restaurantes.

Los mejores entre los mejores, pueden recibir una, dos o tres estrellas Michelin. Esos galardones, suponen un verdadero reconocimiento para sus cocineros y una promoción extra para su excelente cocina.

En esta edición 2017, la entrega de estrellas contó con muchas novedades y curiosidades, :

  • Realmente imprevisible fue la tercera estrella concedida al restauranteLasarte” del grupo de Martin Berasategui en Barcelona, ya que si bien corrian rumores, previo a la premiación, fue uno de los secretos mejor guardado.
  • Uno puede llegar a pensar que la mayor cantidad de estrellas quedarian en manos de las potencias occidentales gastronómicas, como Francia, Italia, etc. Pero, según los datos del 2016, la primera posición la ocupa Japón con 701 estrellas, seguido por Francia (595), Italia (334) , Alemania (290), mientras que España con 174 estrellas alcanza la quinta posición.
  • La prestigiosa guía recompensó de nuevo con tres estrellas al chef francés Yannick Alléno, esta vez por su restaurante Le 1947 situado en Courchevel, una famosa estación de esquí en los Alpes que fue la gran protagonista de esta edición. En total, son 27 los restaurantes franceses que cuentan con la más alta categoría (3 estrellas) de la famosa guía roja, uno más que en 2016. Ninguno de los que figuraba el año pasado en la lista perdió estrellas, como había sucedido en años anteriores. De los 27 restaurantes “Trois étoiles” en territorio galo, 10 de ellos se encuentran establecidos en la ciudad capital de Paris. La lista es la siguiente:

– Alain Ducasse au Plaza Athénée (2016)- Le Cinq, à l’hôtel Four Seasons George V (Christian le Squer, 2016)
– Alléno Paris – Pavillon Ledoyen (Yannick Alléno, 2015)
– Épicure à l’hôtel Bristol (Eric Frechon, 2009)
– L’Astrance (Pascal Barbot, 2007)
– Le Pré Catelan (Frédéric Anton, 2007)
– Guy Savoy (2002)
– Pierre Gagnaire (1998)
– L’Arpège (Alain Passard, 1996)
– L’Ambroisie (Bernard Pacaud, 1988)

  • De los 70 nuevos galardonados en Francia, solamente hay una mujer: Fanny Rey, finalista del programa televisivo Top Chef en 2011, ganó una estrella por su restaurante en Saint-Rémy-de-Provence. Sin embargo en Brasil la guía Michelin de Brasil, premió con una estrella a las chefs Helena Rizzo, del restaurante “Maní” y a Roberta Sudbrack por su resto homonimo.
  • Por ultimo el chef argentino Mauro Colagreco, supo mantener las dos estrellas de su restaurante “Mirazur” en Menton, costa del Mediterraneo.

Carolina Balverdi