Las estaciones de tren generan un clima especial. Fueron y son utilizadas en muchas películas y libros como escenarios que provocan distintas emociones: partidas, llantos, llegadas, reencuentros, abrazos. Y lo que sucede últimamente en algunas estaciones de Francia ayuda a recrear este ambiente de película que atrae a cientos de personas de todo el mundo! ¿Sabés por qué?

                  Chefs de renombre como Thierry Marx, Christian Le Squer, Michel Roth y el mismísimo Alain Ducasse, entre otros, eligen recibir a sus comensales en los buffets de las estaciones de tren dando un giro mágico a estos lugares que muchas veces suelen ser sólo de paso. Los menúes también se adaptan a los viajeros, que en la mayoría de los casos permanecen un breve instante en la estación. Este furor por las estaciones de tren responde a un programa que se puso en marcha en 2003 donde se apuesta a la modernización y puesta en valor de las estaciones y de los aeropuertos de Francia. Por eso, si estás por viajar al país galo, tené en cuenta estas opciones que además de comer rico vas a visitar estaciones con historia!

Gare du Nord

                A casi un año de su inauguración, L´Étoile du Nord[1] dentro de la famosa Gare du Nord es un espacio de 3 salas con 3 ambientes: un bar, un rincón de sándwiches y una brasserie. Quien lleva la locomotora es el chef Thierry Marx y por allí pasan alrededor de 700.000 pasajeros cotidianamente! Tanto viajantes como los propios parisinos se dan cita en este lugar excepcional para disfrutar cualquiera de las comidas del día! ¿La idea del chef? Ofrecer una gastronomía auténtica, generosa y de estación accesible a todos. L´Étoile du Nord reinventa el espíritu de antaño en un ambiente cordial y moderno.

Eric Frenchon en su restaurante Lazare

                  Uno de los pioneros en apostar a las estaciones de tren fue el chef Éric Frenchon, quien desde 2013 se instaló en la estación Saint-Lazare, al oeste de París, la segunda estación más frecuentada de Francia y la tercera en toda Europa con un caudal de cien millones de pasajeros anualmente! La elección no fue azarosa, los trenes parten entre otros destinos a Normandía, tierra natal de Frenchon. Tal como lo manifiesta en su sitio web[2], el restaurant Lazare propone una cocina auténtica y de tradición alrededor de la cual se privilegia el placer del encuentro en familia, con amigos o entre colegas. Una perlita dominical: el chef propone todos los domingos “Les déjeuners des grands-mères” (Los almuerzos de las abuelas), un guiño nostálgico a esos almuerzos familiares de nuestra infancia que, durante los días primaverales, pueden disfrutarse desde la terraza para admirar la bella fachada de la estación, clasificada como Monumento Histórico.

Restaurante Terroirs de Lorraine

                  Moviéndonos un poco por el mapa de Francia, nos vamos al Este donde Michel Roth, antiguo chef del Ritz, se instaló en la estación de Metz para conducir Terroirs de Lorraine[3], un restaurant que ofrece tanto almuerzo como cena. La propuesta del chef: un viaje gastronómico a través de platos tradicionales reversionados. El lugar en sí ya merece la pena ser visitado porque la estación de tren de Metz cuenta con una arquitectura incomparable, inaugurada en 1908, edificio que fue clasificado como monumento histórico desde 1975 y reconocido como la más bella estación de Francia el año pasado. Lugar de pasaje, de reencuentros, de salidas, el Chef Michel Roth nos espera con una gran propuesta local (y otros) como la Quiche Mosellane, el Estofado Lorraine, el Oeuf Mehknepfle, un Filete vacuno a la Rossini… etc!

Le foie gras por Christian Le Squer

Por su parte, en la ciudad de Rennes, el chef breton Christian Le Squer también abrirá un espacio de 550 mts2 a fines del presente año. El restaurant, aún con nombre a definir, ofrecerá una vista excepcional de la ciudad y de las vías férreas gracias a un techo transparente con estructura ligera y luminosa. La brasserie se encontrará en el mismo nivel que el espacio de venta de tickets a la cual se accederá a través de escaleras y de un ascensor panorámico. Confirman que no se tratará de un restaurant de primer nivel, sino de un sitio agradable y accesible para todos los ciudadanos y para los pasajeros que suelen visitar y pasar por la estación diariamente.

Creaciones originales de Alain Ducasse

                  Pero esto no termina aquí ya que próximamente, en el 2019, el renombrado chef Alain Ducasse abrirá su mesa en la estación de Montparnasse! Se dice además que esto recién es un comienzo y que la idea es continuar con la apertura de más buffets en las estaciones de Lyon, Strasbourg, Marseille y Bordeaux.

                  Entonces sí! Saquen los boletos y preparen sus valijas, señoras y señores, que el tren está a punto de partir! Bon voyage et bon appétit

Paula Ruiz

[1] https://www.letoiledunord.fr/

[2] http://www.eric-frechon.com/eric-frechon/lazare-2/

[3] https://www.terroirsdelorraine.com/