El pasado domingo 27 de agosto, en los salones del Hotel Sofitel Cardales, el Presidente de l´Académie culinaire de France, Monsieur Fabrice Prochasson, visitó nuestro país con motivo de la Ceremonia de Entronización que incorpora nuevos miembros a la mencionada Academia. Luego de su paso por Chile y, en una corta visita a nuestro país, M. Prochasson recorrió lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y destacados restaurantes.

La Academia Culinaria de Francia incorporó a su lista nuevos chefs argentinos como reconocimiento a su trayectoria y al cuidado de la auténtica cocina francesa, pero también a sus emprendimientos locales y a sus iniciativas docentes en nuestro país. “La Academia tiene como objetivo hacer brillar los productos y a la cocina francesa pero también promover el arte culinario a través de los productos del territorio”, aseguró el chef francés al abrir la ceremonia.[i]

En ese sentido, los nuevos entronizados son: Chef Ejecutivo Federico Gastón Dominguez Fontán (del Hotel Llao Llao) ; Patissier Roberto Goni (Director y propietario de Escuela de Pasteleros); Chef Ejecutivo Germán Ruberto (Hotel Panamericano); Chef Instructor Christian Hernán Prieto (del Instituto General de Gastronomia); Chef Claudio Adrián Solitario (Director de Estudios de la entidad Nueva Cocina Argentina); Chef Ejecutivo Kaywa Hilton Melik (Sofitel Carrasco); Chef Mauro Damián Jones (Sofitel Carrasco) y el Chef Ejecutivo Jean-Baptiste Pilou (Restaurante Fleur de sel, miembro de Lucullus). “Traté de convocar a chefs que tenían un currículum interesante, gente con ganas de trabajar para la academia, no con ganas de venir, llevarse una estrella y sacarse una foto. Y creo que hoy lo hemos logrado”, enfatizó Graciela Hernández, nombrada delegada para la Argentina y Uruguay. Agregó también que “La Argentina está en los primeros puestos de la academia. Los chefs argentinos son muy reconocidos a nivel internacional y tienen la facilidad de sacar un plato adelante aunque les falte un ingrediente”.

De i. a d. : Graciela Ines Hernández, Jean-Baptiste Pilou, Fabrice Prochasson

Entre los flamantes entronizados, cabe destacar al Chef Ejecutivo, Jean-Baptiste Pilou, miembro de Lucullus quien lleva adelante el reconocido restaurant Fleur de Sel y quien además, a partir agosto, junto con Valentina Avecilla, abrieron en la sede central de la Alianza Francesa, en el microcentro : Fleur de sel – Le bistrot de l’Alliance Française. Toda la Asociación felicita al Chef y se une al reconocimiento por su trayectoria y por ser uno de los promotores de la auténtica cocina francesa en nuestro país!

Paula Ruiz

[i] http://www.telam.com.ar/notas/201708/199391-academia-culinaria-francia-gastronomia-chef-argentinos-tendencias.html