El eslogan “Le Beaujolais Nouveau est arrivé!” (llegó el Beaujolais Nuevo) resuena por el mundo cada tercer jueves del mes de noviembre.

El Beaujolais Nouveau es un “vin primeur”, es decir un vino joven, producido en cantidad limitada y que se tiene que consumir rápidamente. Ese evento comercial que ahora es una tradición cultural francesa nació al finalizar la Segunda Guerra mundial. En ese momento la región de Beaujolais – al Norte de Lyon – había quedado muy dañada como consecuencia de la guerra. Para reactivar la economía vitícola local, en negociante Georges Duboeuf inventó ese evento para vender botellas baratas en grandes cantidades durante ese periodo de incertidumbre. El éxito fue total y en 1951, se creó la denominación “Beaujolais Nouveau”. Desde hace 1985, el lanzamiento del vino tiene como fecha al tercero jueves de noviembre.

Cada año, la mitad de la producción se exporta hacia Asia y Estados Unidos. Afortunados, los japoneses son los primeros a degustar el vino ya que la tradición quiere que las botellas se abran a medianoche, durante la noche de miércoles a jueves.

El Beaujolais Nouveau es hecho con la cepa gamay N, también denominada “gamay negro con jugo blanco”. Es un vino suave y frutal que se suele maridar con cochonnailles (típicas tablas de fiambres, embutidos y patés) y castañas, perfecto para disfrutar en una reunión entre amigos.